Cambiar Idioma:  
Palabras más buscadas
La Conciencia de Grupo de los Japoneses

Un rasgo a destacar en los Japoneses con respecto al resto de países Occidentales es la Conciencia de Grupo que poseen. Con esto me refiero a que un Japonés necesita sentir que pertenece y es parte de un grupo. Dentro del grupo, el Japonés intentará por todos los medios comportarse como el resto de los miembros y no sobresalir. Como es lógico este rasgo influye directamente en el comportamiento de la persona en cuestión. Así, una misma persona se comportará de forma distinta en distintas situaciones y lugares. Este comportamiento podríamos llamarlo la "Cultura del Camaleón" debido a la adaptación que realizan para adaptarse al lugar en el que se encuentran. Como podéis ver, este rasgo es marcadamente opuesto a la mentalidad individualista que predomina en el resto de países Occidentales.

La conciencia de pertenencia al grupo se aprende en Japón desde la infancia como en estos niños que van al colegio todos iguales y en fila, sin sobresalir uno de otro.

Como el resto de matices que muestra una determinada cultura, esta conciencia de grupo en particular se puede explicar volviendo a estudiar la forma de vida tradicional del pueblo Japonés. En ella la gente de un área determinada necesariamente debía unirse en grupos para poder cultivar sus pequeñas parcelas de arroz. En estas, el trabajo es extremadamente intenso en ciertas épocas del año con lo que necesitaban la ayuda del resto del grupo. Las canalizaciones del agua, recolecciones y siembra del arroz debían ser comunitarias. Esta necesaria cooperación entre los agricultores les fue dando una conciencia de pertenencia a una comunidad determinada de granjeros.

Además del fondo histórico que subyace, las compañías Japonesas también fomentan esta "Conciencia de Grupo" haciendo que todo el ciclo de vida del empleado se realice dentro de la misma empresa. La empresa Japonesa te suministra todo lo que necesitas para tu larga vida, desde el salario hasta el alojamiento, pensiones, salud, amistades, ocio, seguridad etc., lo único que te pide es que le dediques tu vida entera en cuerpo y alma. Lo que se consigue es que la empresa en sí misma y los compañeros de trabajo sean el "grupo" a que el trabajador Japonés quiere pertenecer y en el que se siente a gusto. Una razón más que explica la estrecha unión de lo Japoneses con su trabajo.

Por cortesía de: VerJapon.com

Si te ha gustado, puedes utilizar la siguiente URL para añadir un link en tu web    http://www.verjapon.com/p/la-conciencia-de-grupo-de-los-japoneses.htm

Tienes algún pensamiento, experiencia, vivencia etc que te gustaría compartir con el mundo.    .

Si eres usuario registrado puedes modificar y reeditar tu escrito cuantas veces quieras en << Ver mis Artículos >>.

Comparte tu opinión con nosotros.


Fatima san escribió
Hola: realmente Japón es un país que es admirable. pienso que todos los paises deberian tener un comportamiento similar. para asi llevar una mejor relacion y educacion en cualquier amibto de la vida
ramiro escribió
jajaj yo soy asi ..donde voy ,al toke me mimetizo jajaj
la mas wapa escribió
kariño te amo
noruka escribió
Por ese sentido de grupo es que les va bien en todo lo que hacen, especialmente en sus negocios piensan en su prójimo en todo momento.Muy buena la pagina.
22anhosenjapon escribió
jaja por eso no les dan tiempo para estar con la esposa,pero si tratan de que tengan amantes de la misma empresa.Vaya conciencia de grupo admirable JUASSSSS Si que les piensan bien la divercion,en las fiestas,en las noches donde los llevan de borracheras religiosamente cada dia despues del trabajo o cuando los llevan a pasar varios dias en hoteles donde corretean las empleadas rumbo a las habitacones de los companheros. GRACIAS A DIOS HE NACIDO EN EL TRECER MUNDO!Donde volvere el dia que tenga oportunidad de salir de esta trampa.
agapito escribió
que todos los japoneses son inteligentes
Sabadija escribió
Me gustaría ver dentro de nuestra GRAN ORGANIZADA ORGANIZACIÓN, como habríamos resuelto la triste y lamentable situación que han padecido los Japoneses. Son un muy buen ejemplo para todos nosotros. Animo.
Evelia Diomede escribió
los japoneces tienen una buena cultura sobre el trabajo ,pero deberian ser un poco mas tranquilos.
Carlos escribió
Mantienen una conciencia particularmente colectivista interrealcionada con lo individual que buscando los intereses colectivos adquieren sus intereses particulares buscando que la unión da la fuerza...
   




Política de privacidad    Condiciones de Servicio    Renuncia de Responsabilidad    Dudas y sugerencias a admin@verjapon.com
Esta web expresa opiniones a título personal y no garantiza la precisión ni fiabilidad de las mismas.