Cambiar Idioma:  
Palabras más buscadas
Bonsáis

Bonsáis o árboles enanos es un arte desarrollado en Japón. Consiste en plantar un árbol en un tiesto de cerámica y a través de un proceso que según dicen dibuja y acentúa los poderes vitales de la planta, produce un árbol con todas sus características pero enano en todas sus formas y de una belleza natural agradable a la vista.

En comparación con las plantas normales de decoración de interior o exterior, los bonsáis duran muchísimos años, ganando en belleza según envejecen.

La esencia del arte del cultivo radica en el control adecuado del crecimiento del árbol a través de técnicas que favorecen o restringen al mismo en función de lo que se quiera conseguir. El árbol es periódicamente transplantado, renovando la tierra y ajustando las raíces; la cantidad de abono y agua es cuidadósamente controlado; la localización del mismo se cambia en función del tiempo y la estación; se utilizan guias para dirigir las ramas; se cortan las ramas y hojas que no están acorde con el resultado buscado; y por supuesto se protege de insectos y otras plagas.

Los bonsáis se cultivan en multitud de formas. Así se modifica su verticalidad, se tuercen, inclinan sus ramas, se plantan en grupo o de forma aislada, se trabaja en la configuración de la raíz para que se muestre de formas diversas etc.

Prácticamente en cualquier lugar de Japón se pueden apreciar preciosos bonsáis en los jardines de las casas. Cuando la temperatura lo permite, paseos por aceras te pueden dar muy agradables sorpresas al encontrar alguna casa en la que su propietario ha sacado los bonsáis a airearse al exterior. Bonsáis de una belleza imposibles de ver en España. Yo particularmente me quedaba horas admirándolos.

El tipo de árbol que se utiliza para realizar el arte del bonsái depende del lugar de Japón donde nos encontremos y normalmente utilizan el árbol que se da en esa región de forma natural. El pino es el más usado pero se pueden utilizar muchos otros tanto de hoja perenne como de hoja caduca, con flores, con frutas etc. cada uno con sus especiales características y belleza.

Se dice que el arte del bonsái nació del profundo amor que tienen los Japoneses por la belleza de la naturaleza y el intento de estos por traer esta más cerca de su vida cotidiana. Sea por lo que fuera, el hecho es que, a mi juicio, el arte de la creación de un buen bonsái y poder disfrutar de uno es una de las cosas más difíciles y de más belleza de este mundo y define perfectamente la cultura japonesa del detalle y la paciencia. Muy lejos de nuestra cultura occidental.

Por cortesía de: VerJapon.com

Si te ha gustado, puedes utilizar la siguiente URL para añadir un link en tu web    http://www.verjapon.com/p/bonsais.htm

Tienes algún pensamiento, experiencia, vivencia etc que te gustaría compartir con el mundo.    .

Si eres usuario registrado puedes modificar y reeditar tu escrito cuantas veces quieras en << Ver mis Artículos >>.

Comparte tu opinión con nosotros.


Pedro Caules escribió
Creo que el Bonsai es algo mas que plantar un arbol en una maceta, cosa que de hecho es la traduccuion literal de la palabra bonsai. Para mi, que ya llevo muchos años en esto, Bonsai es ena escuela personal,es una tecnica y un metodo destinados a realizar una hobra de arte viva, intentando en un proceso continuo que dura toda la vida alcanzar la perfeccion,tanto de la obra de arte viva y en constante evolucion como del autor. Bonsai es una forma de vivir que forja la voluntad,la paciencia.la humildad y el respeto,tanto hacia la obra de arte como hacia tus maestros y personas que te rodean, hacia los arboles, tanto los espectaculares fruto de muchos años de trabajo, como los que todavia no son mas que prebonsai o fruto de los comienzos de un bonsaista. Poesto pienso que cuando hablamos de Bonsai tenemos,quizas, que ver un poco mas alla que un simple arbol sembrado en una maceta. Un humilde saludo a todas aquellas personas,y tambien a los demas, que esten interesados en este bello arte y forma de vivir. Pedro Caules Coll Alumno del Maestro Salvatore Liporace Miembro de la Escuela Europea de Bonsai España
Evelia Diomede escribió
los bonsais son arboles enanos hermosos y de una fina combinacion cuando son espuestos en las casas.
okajai escribió
el bonsai es un arbol en miniatura que pasa por un proceso que requiere de mucho tiempo y paciencia, desde la selecion y el podado de ramas y raices. Sobre todo, te permite crear un proyecto y decidir como quieres tu àrbol. Es dedicacion y fantasìa, es desestrezante y te pone a ser màs cuidadoso con la naturaleza, tengo algunos de pino,roble, cedro, laurel y gin seng. En este tipo de cracion, te das cuenta verdaderamente que la naturaleza requiere de muchos cuidados y sobre todo que el tiempo es lo mas importante para moldearlo.
mariangeles escribió
Completamente de acuerdo con Pedro Caules, es mas yo llegaria a decir que el Bonsai es una forma de vida
   




Política de privacidad    Condiciones de Servicio    Renuncia de Responsabilidad    Dudas y sugerencias a admin@verjapon.com
Esta web expresa opiniones a título personal y no garantiza la precisión ni fiabilidad de las mismas.