Palabras más buscadas
¿Por qué los Japoneses trabajan duro?


<< Anterior: Horóscopo Japonés <<            >> Siguiente: ¿Cuantas horas trabaja un Japonés? >>


¿Por qué los Japoneses trabajan duro?

Sin lugar a dudas, los Japoneses impregnan un valor ético a todo el trabajo que realizan. Cuando se ve trabajar a los Japoneses impresiona la diligencia y las ganas de hacerlo bien y rápido que ponen en todo lo que hacen, incluso en los trabajos menos cualificados. Por ejemplo, nunca he visto en Japón a un guarda de seguridad sin hacer nada, todos y remarco todos están vigilando y mirando a todo y todos con cuidado. Yo antes estaba más acostumbrado a ver a guardias de seguridad sentados en algún sitio y pensaba que con su sola presencia bastaba. Ahora creo que no, que podrían también vigilar. Me sigue impresionando ver a las mujeres de la limpieza limpiando en Japón, porque limpian hasta donde está limpio, incluso en los sitios que nadie ve ellas limpian. Y así multitud de ejemplos del día a día.

Los Japoneses tienen un sentimiento de orgullo en su trabajo y ganas de hacerlo lo mejor posible en cada momento. Este sentimiento de trabajar duro y hacer bien las cosas puede ser debido a los dos mil años de cultivo de las pequeñas parcelas de arroz que poseían. En Japón la tierra está dividida en parcelas pequeñas que impiden el uso de bueyes o caballos como ayuda para el cultivo, con lo que prácticamente todo el trabajo tenían que hacerlo a mano. Lo que significaba que cuanto más trabajaban más lograban recolectar y su familia podía comer mejor con lo que ellos se sentían a la larga más satisfechos y orgullosos. Además en la época de los samuráis, que eran como los señores feudales españoles, los agricultores tenían que pagarles una cantidad de arroz determinada como tributo con lo que cualquier incremento en la cosecha era un beneficio directo a su familia por lo que trabajaban cuanto más y mejor podían. Este sentimiento del trabajo duro se ha ido manteniendo hasta nuestros días, aunque ahora la recompensa no sea ya la recolección de la cosecha sino el salario de fin de mes. Prácticamente lo mismo.

Otro de los valores que afectan a este trabajo duro es la tradicional filosofía Japonesa del honor en lo que se está haciendo, así existe una profunda conciencia social de la ética en el trabajo, algo de lo que España tiene  mucho que aprender.

Otro factor a considerar es la era que siguió a la Restauración Meiji en que la sociedad cambió sustancialmente cambiando de raíz el orden social. Desaparecieron las clases tradicionales divididas en agricultores y señores de la guerra para dar paso a todo un abanico de profesiones liberales, administrativos, funcionarios, militares de carrera etc. que al ser nuevos debían esforzarse mucho en su trabajo y probar que eran mejores que el resto para sobrevivir y alcanzar un nuevo estatus social, tan importante en la sociedad Japonesa.

Todos los factores mencionados han hecho del trabajo duro un rasgo común de los Japoneses que les ha llevado a ser en pocos años la segunda potencia económica del mundo.

Por otro lado, no hay que olvidar que todo este esfuerzo y trabajo duro trae consigo una clara merma en su calidad de vida, y en los últimos años parece que existe una presión cada vez mayor de la gente para no concentrarse sólo en el trabajo e intentar vivir su vida de una manera más placentera.

Está claro que los Japoneses viven para trabajar y los Españoles trabajamos para vivir. Como consecuencia los Japoneses son felices el tiempo que están trabajando y los Españoles normalmente somos infelices durante ese tiempo. No sería más lógico intentar llegar al termino medio. Me gustaría encontrar un trabajo que me llene, me haga sentir orgulloso con lo que estoy haciendo y me haga sentir feliz cuando voy a trabajar. Porque hoy por hoy y hasta que alguien descubra otra cosa, el trabajo es necesario para vivir con lo que yo quiero por lo menos disfrutarlo.

 

    Leer mas en nueva ventana

Por cortesía de: VerJapon.com
   

Tienes algún pensamiento, experiencia, vivencia etc que te gustaría compartir con el mundo.    << Añade tu propia página web sobre ¿Por qué los Japoneses trabajan duro? >>.

Si eres usuario registrado puedes modificar y reeditar tu escrito cuantas veces quieras en << Ver mis Artículos >>.


<< Anterior: Horóscopo Japonés <<            >> Siguiente: ¿Cuantas horas trabaja un Japonés? >>



I.-) Índice Costumbres Japonesas, Curiosidades

II.-) Carácter Japonés
        - Carácter Japonés
        - Los Japoneses y la Naturaleza
        - La Sonrisa de los Japoneses
        - Llevar zapatos dentro de casa
        - Confianza y relaciones personales

III.-) Comportamiento Japonés
        - Comportamiento de los Japoneses
        - La conciencia de Grupo de los Japoneses
        - Besarse en Público y Abrazarse
        - Mascar chicle

IV.-) Curiosidades
        - Baños y bañeras
        - Inodoros
        - Juego y Loterías
        - Números de la mala suerte
        - Mirar la cocina de la casa
        - Utilización de sellos de tinta
        - Piedra, papel o tijera
        - Gato de la suerte japonés Maneki Neko
        - Noche Vieja - Nuevo Año

V.-) Cultura
        - Ceremonia del Té
        - Kimonos (Vestidos Tradicionales Japoneses)
        - Samurais - Código Bushido
        - Samurai - Seppuku o hara kiri
        - Baños termales u Onsen
        - Horóscopo Japonés

VI.-) Relacionado con el Trabajo
        - ¿Por qué los Japoneses trabajan duro?
        - ¿Cuantas horas trabaja un Japonés?
        - Presentaciones de/a Japoneses
        - Tarjetas de Visita

VII.-) Mitos y leyendas Japonesas


Política de privacidad    Condiciones de Servicio    Renuncia de Responsabilidad    Publicidad    Dudas y sugerencias a admin@verjapon.com
Esta web expresa opiniones a título personal y no garantiza la precisión ni fiabilidad de las mismas.